La obesidad en la población adulta mundial prácticamente se duplicó entre 2000 y 2022, pasando de 8.7% a 15.8%, según el anuario estadístico 2024 de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El organismo destacó que la obesidad adulta general “casi se triplicó” en el mismo periodo, evidenciando la creciente gravedad de este problema de salud pública.
América Latina, el Caribe y Oceanía registraron las tasas más altas de obesidad en 2022, con cerca de un cuarto de la población adulta afectada, superando a América del Norte y Europa. En África, la prevalencia de obesidad se situó ligeramente por encima del promedio mundial, mientras que Asia fue el único continente con cifras por debajo de esta media.
La ONU advirtió que el mundo está lejos de cumplir el objetivo global de 2030, que busca detener el incremento de la obesidad. Los 20 países con mayor prevalencia de obesidad se concentran en regiones como las islas del Pacífico, el Caribe, Oriente Medio y el norte de África. En Tonga, más del 70% de los habitantes son obesos, cifra similar a la de Nauru, mientras que en Tuvalu y Samoa este porcentaje supera el 60%.
En el caso de Estados Unidos, el país ocupa el decimotercer lugar mundial con un 42% de su población obesa, pero encabeza la lista de países con mayor número de adultos obesos.
La FAO insta a los gobiernos a implementar políticas integrales que aborden las causas de la obesidad, promoviendo estilos de vida saludables, una mejor nutrición y acceso a alimentos de calidad, para revertir esta tendencia alarmante.