DATOS
ONU-DH denuncia “pasividad” de autoridades ante asesinato de Camila en Guerrero
La niña fue secuestrada y asesinada en Taxco, Guerrero lo que desencadenó protestas y un linchamiento contra presuntos responsables.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) expresó su preocupación por la “pasividad” de las autoridades ante el asesinato de la niña Camila en Taxco, Guerrero.
El organismo reconoció el dolor y la frustración de la sociedad ante la falta de acción de las autoridades y reiteró su papel como garante de la prevención, búsqueda y acceso a la justicia.
La niña fue secuestrada y asesinada el pasado miércoles, lo que desencadenó protestas y un acto de linchamiento contra una mujer y dos hombres señalados como presuntos responsables.
La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que estaba investigando el caso como feminicidio y la muerte de la presunta responsable como homicidio intencionado, y anunció la detención de otros dos presuntos implicados.
El sábado, la Fiscalía anunció el inicio de un proceso penal contra dos hombres, la pareja de la mujer y su hijo menor de edad, quienes estaban bajo resguardo policial en un hospital.
ONU-DH condenó el linchamiento, calificándolo como un acto de barbarie y no de justicia, y enfatizó la necesidad de mecanismos de búsqueda inmediata y protocolos de acción coordinada entre autoridades para responder a situaciones como esta, velando siempre por la protección especial de las niñas.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las autoridades están actuando en la investigación del caso y prometió un informe detallado sobre los acontecimientos relacionados con el caso de Camila, que se presentará el martes por parte de los funcionarios de Seguridad Ciudadana, la Marina y la Defensa Nacional.