DATOS
Organizaciones civiles exigen a Sheinbaum plan para frenar epidemia de VIH en México
Decenas de organizaciones civiles han solicitado a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, un plan urgente para contener la epidemia de VIH en el país, tras registrarse un récord de más de 17 mil nuevos casos en 2022 y un aumento continuo en los últimos cinco años. Entre los firmantes de la carta destacan el Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el Sida y la Red Mexicana de Personas que Viven con VIH/sida, quienes advirtieron sobre los elevados costos humanos y económicos de esta crisis.
El pronunciamiento de estas agrupaciones llega tras un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado, que reveló que entre 2018 y 2022, durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registraron cuatro de los cinco años con más casos de VIH en la historia del país. Los activistas destacaron la falta de atención a la salud pública en general y señalaron que esta negligencia se agrava en temas especializados como el VIH/sida.
Rossemberg López Samayoa, presidente de la organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, instó a Sheinbaum a implementar modelos exitosos de atención, como el de la clínica Condesa en Ciudad de México, que ha demostrado ser eficaz en la atención y prevención del VIH. También pidió que se extiendan estos servicios a otros estados para garantizar un acceso equitativo a la salud.
Los activistas también expresaron preocupación por la fragmentación de los servicios de salud, que ha generado una migración constante de pacientes dentro del país y ha interrumpido la continuidad del tratamiento para quienes dependen del sistema de salud pública.