POLITICA
Parlamento surcoreano revoca ley marcial impuesta por el presidente Yoon
Parlamento surcoreano revoca ley marcial declarada por Yoon Suk Yeol; legisladores y oposición denuncian medida autoritaria e inconstitucional.
El Parlamento de Corea del Sur votó para levantar la ley marcial declarada por el presidente Yoon Suk Yeol, quien justificó su imposición para combatir fuerzas “antiestatales”. Con 190 votos a favor, los legisladores revocaron la medida, denunciada como autoritaria tanto por la oposición como por miembros del propio partido conservador de Yoon. Tras la votación, soldados y policías que rodeaban la Asamblea Nacional se retiraron del recinto.
La ley marcial, proclamada el martes, incluía suspender reuniones políticas y ordenar a médicos en huelga regresar al trabajo bajo amenaza de arresto sin orden judicial. Críticos, incluido el líder opositor Lee Jae-myung y el presidente del Parlamento, Woo Won Shik, calificaron la acción como inconstitucional y evocaron recuerdos de la dictadura militar de los años 80.
La comunidad internacional reaccionó con cautela. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México pidió a sus ciudadanos en Corea del Sur mantener la calma, seguir indicaciones oficiales y compartió un número de emergencia de la Embajada para apoyo en caso de riesgo.