El coordinador de Transportistas Unidos, Marco Reyes, confirmó este viernes 28 de junio que el paro de transportistas en las carreteras de México sigue en pie, desmintiendo su posible cancelación. Reyes explicó que, aunque aún no hay bloqueos en las carreteras, los manifestantes están reunidos en Amozoc, esperando la llegada de conductores provenientes de Veracruz, Puebla e Hidalgo para coordinarse y desplazarse a diversos puntos.
El bloqueo comenzó a las 9:12 horas en la autopista Puebla-Veracruz, a la altura de la caseta de Amozoc, donde los transportistas colocaron vallas metálicas, casas de campaña y vehículos para impedir el paso a los automovilistas. Reyes afirmó que cerca de 130 unidades participarán en los bloqueos, que afectarán principalmente las autopistas México-Puebla, México-Pachuca, la caseta antigua Veracruz-Puerto, la caseta Mérida-Cancún y el aeropuerto de Cancún, aunque descartó obstruir las autopistas México-Cuernavaca y México-Querétaro por la distancia.
La razón del bloqueo es el reclamo por el impago del gobierno de 90 millones de pesos por el basalto utilizado en las obras del Tren Maya, el proyecto insignia del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Los transportistas exigen el pago correspondiente a proveedores que ya han entregado el material.