Inicio
Participa Colosio en Cumbre de Nueva York
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, dijo en su participación que el reto es ayudar a nuestras ciudades a convertirse en plataformas de bienestar y calidad de vida para todos.
El presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, participó en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, donde habló de las acciones de su gobierno para implementar en esta capital la “Nueva Agenda Urbana”.
El encuentro fue convocado por la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), considerada como la mayor red de ciudades y gobiernos locales, metropolitanos y regionales del mundo.
Los asistentes analizaron cómo lograr que la urbanización se convierta en una herramienta para el desarrollo sostenible, dando a todos los habitantes el derecho a la ciudad donde exista total justicia social, territorial y ambiental.
“Nuestro reto como autoridades locales es ayudar a nuestras ciudades a convertirse en plataformas de bienestar y calidad de vida para todos, para convertirlas en espacios donde prospere el crecimiento inclusivo. Es claro que enfrentamos desafíos tan grandes como nuestras oportunidades. Hoy, casi el 80 por ciento de la población mexicana vive en áreas urbanas. El crecimiento de nuestras ciudades más grandes ha creado varios problemas y desigualdades, incluyendo la falta de espacios públicos adecuados, la criminalidad y la contaminación del aire”, dijo Colosio en su discurso.
Reconoció que, en Monterrey, las mujeres de todas las edades son las que menos acceso tienen a una vida justa, en paz y digna.
Mencionó que la violencia contra las mujeres es una de las principales crisis del país y de la ciudad, además de que es el delito más denunciado en la zona metropolitana, donde también ocurren más feminicidios.
Colosio Riojas resaltó la importancia de establecer un nuevo relato sobre el papel de los gobiernos locales para la humanización de las ciudades y el empoderamiento de las comunidades.
“Necesitamos una legislación adecuada que promueva regulaciones nacionales y locales a favor de ciudades sostenibles, teniendo en cuenta las particularidades de cada contexto local” finalizó.
Durante la Cumbre, en la que participaron alcaldes de ciudades como Quito, Miami Dade, Montevideo, Aman, Antioquía, Cataluña y muchas otras, analizaron tres ejes para implementar la Nueva Agenda Urbana: Cómo proveer los servicios locales, promover la igualdad, financiamientos y acuerdos verdes y nuevas formas de gobernanza y modelos de planeación.