POLITICA
Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas; Sheinbaum firma decreto
Se elimina la figura de “empresas productivas del Estado” que había sido implementada en 2013, medida que, según Sheinbaum, “privatizó” a las empresas.
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto para publicar en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional que devuelve a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter público, restableciendo su función como empresas públicas del Estado.
Con este cambio, se elimina la figura de “empresas productivas del Estado” que había sido implementada en 2013, medida que, según Sheinbaum, “privatizó” a las empresas al desvincularlas de su propósito social.
Sheinbaum también firmó un decreto que permitirá al Estado retomar el control de las vías ferroviarias, con el objetivo de operar nuevamente trenes de pasajeros, una medida con la que busca reforzar la movilidad pública y ampliar la cobertura de transporte en el país.
Asimismo, Sheinbaum anunció la presentación de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear nuevas dependencias: las Secretarías de las Mujeres y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como la Agencia de Transformación Digital. Estas iniciativas, que arrancarán en enero de 2025, buscan digitalizar trámites, simplificar procesos y centralizar la administración de satélites en una sola entidad.
Finalmente, Sheinbaum destacó que estas reformas también reducirán el gasto público en un 5% adicional, continuando con la política de austeridad republicana iniciada por el presidente López Obrador, eliminando duplicidades y optimizando los recursos del gobierno.