INTERES

Pentágono iniciará despidos de militares transgénero

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, respaldó públicamente la decisión y celebró el fallo del Supremo como una “victoria” para la seguridad nacional.

Published

on

El Pentágono comenzará a despedir a los miembros transgénero de las fuerzas armadas dentro de un mes, tras la autorización del Tribunal Supremo de Estados Unidos para aplicar una orden ejecutiva que restringe su participación en el servicio militar. Así lo confirmó este jueves el portavoz del Departamento de Defensa, Sean Parnell.

La medida se basa en la orden “Priorizar la excelencia y preparación militar”, que veta a personas con diagnóstico, historial o síntomas actuales de disforia de género, así como a quienes hayan recibido tratamientos médicos relacionados, salvo que sean estrictamente necesarios por razones médicas ajenas a su identidad de género.

Según el comunicado, alrededor de 1.000 militares que se han identificado como personas con disforia de género ya han iniciado un proceso de baja voluntaria. A quienes aún se encuentran en servicio activo se les ha dado un plazo de 30 días, hasta el 6 de junio, para acogerse voluntariamente a esta separación. Los reservistas tendrán 60 días, hasta el 7 de julio. Posteriormente, el Pentágono procesará despidos forzosos.

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, respaldó públicamente la decisión y celebró el fallo del Supremo como una “victoria” para la seguridad nacional. En un video publicado en X (antes Twitter), aseguró que esta política representa “la agenda del presidente” y lo que “el pueblo estadounidense votó”.

En el memorando interno, el Departamento de Defensa argumenta que una identidad de género que difiere del sexo biológico “no cumple con los estándares rigurosos requeridos para el servicio militar”, alegando preocupaciones sobre preparación y disciplina.

La medida ha generado fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, que la consideran discriminatoria y perjudicial para quienes sirven al país con dignidad y compromiso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017