DATOS
Periodistas en Guerrero protestan por asesinatos de colegas
En dos días fueron ejecutados dos periodistas; uno en Michoacán y otra en Colima.
Reporteros de Guerrero se manifestaron en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo para exigir justicia por el asesinato de sus colegas Mauricio Cruz Solís, en Michoacán, y Paty Bunbury, en Colima.
Ambos comunicadores fueron asesinados esta semana, lo que ha provocado indignación entre periodistas que demandan poner fin a la impunidad en crímenes contra la prensa.
Durante la protesta, los comunicadores colocaron pancartas con mensajes como “Basta ya de impunidad, exigimos justicia” y “No se mata la verdad matando periodistas”.
Alexsa Bello, de la Asociación de Reporteros de Información Policiaca en Guerrero, subrayó que la falta de atención gubernamental ha dejado al gremio vulnerable, haciendo un llamado a que se resuelvan estos casos y a la necesidad de mayor seguridad para la profesión.
Abel Miranda Ayala, secretario de la sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, recordó que en Guerrero han ocurrido cuatro asesinatos de periodistas sin resolver en la actual administración estatal.
Mientras tanto, Zacarías Cervantes, de la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero, enfatizó la urgencia de mantenerse unidos ante la violencia que amenaza la libertad de expresión y la integridad de los comunicadores.
Este contexto de inseguridad también ha llevado a la organización Artículo 19 a señalar que desde 2018, bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 47 asesinatos de periodistas en México, cifra que iguala la del gobierno anterior de Enrique Peña Nieto.