A pesar de que un juzgador ha otorgado dos suspensiones definitivas para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, el gobierno ha mantenido los trabajos, lo que ha provocado críticas y denuncias por desacato.
Integrantes del colectivo “Sélvame del Tren” reclamaron en redes sociales que las autoridades están desobedeciendo las órdenes judiciales. Guillermo D’Christy, hidrólogo y miembro del colectivo, compartió un video desde una caverna donde se escucha el sonido de columnas siendo rellenadas con piedras. “Tramo 5 sur. Continúan los rellenos de pilas con material pétreo. Se detecta fuerte olor a químicos. Se tienen dos suspensiones vigentes en la construcción del mal llamado Tren Maya y están en desacato”, afirmó.
José Urbina, buzo que ha impulsado recursos judiciales contra la obra, también expresó su descontento con el presidente Andrés Manuel López Obrador por no cumplir su promesa de respetar la ley y combatir la corrupción. “Señor López Obrador, ¿quién dijo nadie por encima de la ley y se comprometió a limpiar al servicio público de impunidad y corrupción a través del propio ejemplo? ¿Se acuerda? Nos ha traicionado a todos, comenzando por usted mismo. El desacato se extiende como el ecocidio por la selva maya”, recriminó.
El Juzgado Primero de Distrito en Yucatán, dirigido por Adrián Pérez Novelo, otorgó las suspensiones en contra de la obra en la selva de Quintana Roo. El primer freno, a través del amparo 1003/2022, fue ordenado el 12 de marzo.
El juez incluso pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que cumpliera con la suspensión debido a la falta de entrega de la manifestación de impacto ambiental (MIA). “Se reitera a las autoridades responsables que hasta la presente fecha no han acreditado que se han subsanado las condicionantes ya citadas (la entrega de la MIA) y, por ende, continúan suspendidos los trabajos de construcción y acondicionamiento en el tramo 5 sur de la obra Tren Maya”, sentenció en marzo.
Un segundo amparo, registrado con el número 821/2022, también frenó la obra al señalar que autoridades como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron omisas en la protección del medio ambiente. La activista Cristina Nolasco alertó sobre el riesgo de rellenar las cavernas con piedras, lo que podría provocar incluso un colapso del tren.
Pese a estos frenos judiciales, las obras continúan, provocando un debate sobre el cumplimiento de la ley y la protección del medio ambiente en la región afectada por el Tren Maya.