El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) que cite a declarar al exmandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018) en caso de que existan elementos sobre su responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.
Las declaraciones de López Obrador surgen tras la publicación de un reportaje en El Universal que incluyó declaraciones de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quien señaló a Peña Nieto como responsable de la construcción de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa. Zerón afirmó que esta versión fue organizada en reuniones en Los Pinos con la participación de altos funcionarios, incluyendo al expresidente.
En su conferencia matutina, el presidente López Obrador reiteró que no protege a nadie y subrayó que si Zerón tiene pruebas de sus afirmaciones, debe regresar a México desde Israel, donde se encuentra autoexiliado, para ratificarlas ante la Fiscalía. Además, López Obrador afirmó que, si la FGR considera que hay elementos suficientes, debe proceder contra Peña Nieto.