Durante la sesión de la Región 5 de la Mesa para la Construcción de la Paz, el alcalde de Santiago, David de la Peña Marroquín, hizo un llamado urgente a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para incrementar las medidas de seguridad en el tramo de la Carretera Nacional que cruza este municipio.
El llamado se debe a los recientes accidentes vehiculares y atropellamientos fatales que han ocurrido en esta zona.
De acuerdo con el Alcalde, la falta de presencia de la Guardia Nacional en la carretera federal ha generado preocupación, ya que únicamente se hacen presentes cuando sale una noticia en los medios de comunicación, pero después desaparecen por completo. Ante esta situación, De la Peña Marroquín ha solicitado que se le otorgue la custodia y vigilancia de la Carretera Nacional a través de Tránsito municipal, para poder llevar a cabo los operativos necesarios y evitar más pérdidas de vidas humanas.
Además, el alcalde también ha pedido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se instalen puentes peatonales en 7 puntos de riesgo identificados por el municipio de Santiago, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los peatones y reducir los accidentes viales.
Durante la Mesa de trabajo, se compartieron mejores prácticas en materia de seguridad, y se explicó la operación de las Unidades Básicas de Estudio, las Unidades de Vigilancia Inteligente y las medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.
De la Peña Marroquín reafirmó su compromiso con la construcción de la paz y con los trabajos coordinados con los municipios cercanos para mantener una zona segura.
Antes de concluir la reunión, se informó que dos unidades de la Guardia Nacional han sido asignadas para reforzar la vigilancia de la Carretera Nacional en Santiago, lo cual representa un avance positivo en la implementación de medidas de seguridad.