Ante el tiempo electoral que se vive en México, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, habló sobre la violencia que se vive en el país ante los próximos comicios.
El comisionado habló sobre lo preocupante que es la serie de asesinatos de aspirantes a cargos públicos, “este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.
Recordó que en junio se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como los miembros de las dos cámaras del parlamento federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales.
Según datos recopilados por Data Cívica en México, desde el pasado julio hasta febrero se registraron once homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados y a esa cifra se le suma el reciente asesinato del aspirante del PT a la alcaldía de Guerrero.