DATOS
Pide Sheinbaum a Trump deportaciones a países de origen
Sheinbaum busca acuerdo con Trump para deportaciones directas a países de origen y prepara plan con gobernadores del norte ante posible crisis.
La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que solicitará a Donald Trump que, en caso de deportaciones masivas durante su próxima administración, Estados Unidos envíe a los migrantes directamente a sus países de origen y no a México. Actualmente, existe un acuerdo similar con la administración de Joe Biden, mediante el cual los deportados de ciertas nacionalidades son trasladados directamente a sus países a través de vuelos organizados por el Gobierno estadounidense.
Sheinbaum enfatizó que México continuará siendo solidario con los migrantes, pero su prioridad es recibir a los connacionales que regresen al país. Por ello, instruyó a la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a convocar a los gobernadores de los estados del norte para preparar un plan de acción ante la posibilidad de deportaciones masivas. La reunión incluirá a las autoridades de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La mandataria federal subrayó que el plan contempla reforzar la coordinación con consulados y diseñar estrategias de apoyo para recibir a los migrantes mexicanos. Aunque esperan que no se concrete una deportación masiva, aseguró que el Gobierno federal trabaja para estar preparado en caso de que esta situación ocurra.