POLITICA
Pide Waldo partida para atención a víctimas
El Grupo Legislativo de Morena, a través del diputado Waldo Fernández y la diputada Jessica Martínez, presentaron un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Finanzas del Estado incluya en el presupuesto de egresos 2022, la partida para constituir de manera formal el Fondo de Atención, Auxilio y Protección a las víctimas, un exhorto al titular de la Comisión Ejecutiva de atención a Víctimas del Delito una estadística de requerimientos de cumplimiento subsidiario de reparación del daño.
Y también acuerda girar exhorto al Secretarios General de Gobierno donde se solicite la reubicación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Delito a un inmueble con condiciones adecuadas para un trato digno del personal de dicha Comisión y de las víctimas que acuden a su atención.
“Nuestro estado tiene una gran deuda con personas que han perdido familiares, a una hija o un hijo, con personas que han sufrido daño en su patrimonio y en la búsqueda de hacer cumplir la reparación del daño, son pocas las víctimas que acuden a solicitar ayuda, debido a que no existe la difusión necesaria” mencionó Waldo Fernández.
Por ello, se establece la constitución de un fondo de Atención, Auxilio y Protección de Víctimas del Estado de Nuevo León, como parte de la estructura marcada por la ley, con el objeto de brindar los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y auxilio de las víctimas, cuando sea procedente de acuerdo a los requisitos que establece la ley.
Aartículo 97
Dicho fondo deberá ser integrado de la siguiente manera, de acuerdo a los términos del artículo 97 de la Ley Estatal de Víctimas:
Los recursos previstos por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos, los recursos obtenidos por la enajenación de bienes decomisados en procesos penales, los provenientes de las finanzas, garantías o cualquier otra medida cautelar personal. También los recursos provenientes de multas o sanciones impuestas por la autoridad por incumplimiento de las obligaciones. de los imputados
Así como los recursos obtenidos de sentencias ejecutorias en las que se condena la reparación del daño; las donaciones o aportaciones hechas a su favor por terceros, ya sean gobiernos, organizaciones internacionales o particulares.
Además de sumas recaudadas por entidades financieras, las de almacenes, cadenas y tiendas por concepto de donación voluntaria, así como del monto toral de la reparación del daño cuando el beneficiario renuncie a ella, entre otras.
“Si ese fondo estuviese constituido con los recursos que aquí se señalan, la atención a las Víctimas del Estado de Nuevo León sería un tema decentemente resuelto, la realidad es que, en nuestro estado, los recursos destinados a este objeto han ido decreciendo de una manera alarmante” enfatizó el legislador.
También dijo, dentro de las partidas señaladas en los presupuestos de egresos que corresponden al ejecutivo estatal, no se encuentra de manera literal el fondo de atención que la ley establece como un medio para reparar el daño a las víctimas.