A través de un oficio la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León y el Clúster de vivienda de Nuevo León, solicitaron a Congreso local bajar el cobro del impuesto verde en el Presupuesto de 2023; detallaron que buscan la baja sea de 1.5 a 0.6 UMAS por metro cúbico.
Roberto Ortiz Ramones, director de la Candevi, señaló que están abiertos a tener un dialogo con los diputados ya que es un impuesto que ‘’afecta a toda la gente’’.
‘’No permite que la gente más necesitada puedo alcanzar con sus ahorros a comprar tanto materiales como casas”, mencionó Ortiz.
Remarcó que existe una baja considerable en el número de construcción de casas ya que actualmente se construyen alrededor de 3 mil y en 2015 se construían alrededor de 15 a 20 mil casas.
‘’A la gente que busca las casas más económicas, que no llevan tantas acabados o cosas, les pega alrededor de un 20 por ciento y a la gente con la casa más económica vale 400 o 500 mil pesos, un 20 por ciento, son 100 mil pesos más y mucha gente quiere, pero no les alcanza el pago mensual”, dijo.