El Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado hacer público el listado de empresas que han pagado los impuestos ecológicos.
Además, dar a conocer el monto y el destino de lo recaudado, informó la diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda, coordinadora del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo.
Lo anterior, en aras de trabajar de la mano con los sectores público y privado para superar los graves problemas de contaminación de la zona metropolitana de Monterrey.
“A partir de la información pública y de transparentar las responsabilidades es cómo lo vamos a lograr”, dijo.
Refirió que en la Ley de Hacienda del Estado se establecieron los impuestos por contaminación en la extracción de materiales pétreos y por la emisión de contaminantes a la atmósfera, al agua y al suelo.
“Las personas físicas y morales en dichos ramos deben cubrir el pago del impuesto a más tardar cada día 17 del mes, en las formas y medios autorizados por la Tesorería”, explicó.
Ante la postura de un grupo de empresas e industrias contra los “impuestos verdes”, Anylú Bendición señaló que las autoridades de salud y ambientales han advertido sobre los efectos de la contaminación.
“Las micro partículas y las sustancias tóxicas que todos los días respiramos, producen a corto o a largo plazo enfermedades respiratorias graves, neumonías, cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares y otros efectos irreversibles”, expuso.