Inicio
Planea PAN destitución de Marko Cortés de la dirigencia nacional
Luego de los recientes resultados electorales, el Partido Acción Nacional creó una comisión la cual se encargará de la renovación.
En una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó por unanimidad la creación de dos comisiones clave que definirán el rumbo del partido y se encargarán de la renovación de la dirigencia nacional. Estas comisiones serán fundamentales en la reestructuración del partido tras los recientes resultados electorales.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN) será la encargada de trazar la ruta, fechas y convocatoria para la elección de la nueva presidencia nacional del PAN. Esta comisión será presidida por Ana Teresa Aranda Orozco, diputada federal del PAN por Guanajuato, y estará integrada por María Beatriz Zavala Peniche, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Fernando Rodríguez Doval, Ignacio Loyola Vera, Juan Antonio García Villa y Ricardo Alfredo Ling Altamirano, todos militantes cercanos al actual líder del PAN, Marko Cortés.
Además, por propuesta de Cortés, se creó la Comisión Especial de Análisis de Resultados Electorales, Diagnóstico del Partido y del País. Esta comisión tendrá la tarea de ofrecer propuestas de cambios en el partido, la conducción de los grupos parlamentarios y gobiernos, en respuesta a las recientes derrotas electorales frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Tres militantes del PAN ya han manifestado su interés en liderar el partido y cambiar su rumbo: Adriana Dávila, Damián Zepeda y Jorge Romero. Dávila y Zepeda han sido críticos sobre la necesidad de un cambio, enfatizando el papel de la ciudadanía y cuestionando la alianza con el PRI. Romero, por su parte, se perfila como uno de los favoritos para suceder a Marko Cortés.
La aprobación de estas comisiones marca un paso importante en la renovación interna del PAN, mientras se preparan para enfrentar los desafíos futuros y recuperar su posición en la política nacional.