Inicio
Plantan “Árbol de la Noche Victoriosa” en Santiago
El presidente municipal David de la Peña encabezó la ceremonia del plantado del árbol descendiente del “Árbol de la Noche Triste”.
Un descendiente del “Árbol de la Noche Triste”, ahora llamado “Árbol de la Noche Victoriosa”, fue plantado en la Plaza Ocampo, de la Villa de Santiago, por el presidente municipal David de la Peña Marroquín, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.
El ejemplar es una donación del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, y es un vástago del ahuehuete plantado en el Jardín del Grande Hidalgo, con motivo del Centenario de la Consumación de la Independencia en 1921, el cual a su vez es uno de los últimos 12 descendientes directos del “Árbol de la Noche Triste”.
Al recibir el ejemplar de manos del presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, José Diego García Moncada, el alcalde santiaguense agradeció el regalo y se comprometió a cuidarlo y difundir su valor histórico.
“Tengan la seguridad de que sabremos cuidar y preservar esta herencia histórica de nuestro País; que vigilaremos su crecimiento y nos encargaremos de difundir entre nuestra comunidad y nuestros visitantes su significado y los valores patrios que representa: el heroísmo, la valentía, la defensa de nuestras raíces y la lucha por nuestra libertad y autonomía”, indicó.
El original “Árbol de la Noche Triste” está ubicado en la Calzada México-Tacuba, en el Estado de México, y se dice que bajo sus ramas Hernán Cortés lloró tras una cruenta batalla en la que los mexicas derrotaron a los españoles, en 1520.
El nombre del árbol cambió en 2021 por el de “Árbol de la Noche Victoriosa”, como una forma de reconocer la resistencia mexica frente a la conquista española.
Uno de los últimos 12 vástagos de este árbol fue plantado en Dolores Hidalgo en 1921, para conmemorar el Centenario de la Consumación de la Independencia, y de ahí se han desprendido más de 4 mil ejemplares.
García Moncada explicó que la intención es que cada uno de los 132 Pueblos Mágicos de México tengan uno de estos descendientes.
A la plantación acudieron funcionarios municipales, estatales, el presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos de México, Carlos Gómez, y el presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Santiago, Luis Lambretón.