INTERES
Propone PRI ventanilla única para mujeres violentadas
El secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI y Diputados locales priístas Francisco Cienfuegos propuso crear una ventanilla única en favor de las féminas.
Ya que Nuevo León ocupa el segundo lugar de feminicidios en todo el país, Francisco Cienfuegos Martínez, secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI y Diputados locales priístas propusieron que la fiscalía general de Justicia del Estado cuente con una ventanilla única para la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia.
Al entregar el escrito en la Oficialía de Partes de la fiscalía general, Cienfuegos Martínez y los legisladores Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Perla Villarreal, Ana González y Ricardo Canavati manifestaron que la ventanilla única debe contar con personal capacitado que actúe bajo protocolos que protejan la integridad y dignidad de las víctimas de violencia.
“Que tengan la seguridad, la certeza y la empatía de cada vez que vengan a la Fiscalía exista una ventanilla única que les pueda dar un trato diferente con personal capacitado, empático, que exista la infraestructura necesaria y que después de haber sido ellas maltratadas tengan la oportunidad de denunciar ante la autoridad”, aseveró Cienfuegos Martínez.
“Y que esté tras las rejas o que se sancione como se debe de sancionar a aquel cobarde que esté cometiendo un acto de violencia en contra de una niña o una mujer”, exigió.
Por su parte, la legisladora Lorena de la Garza afirmó que el trato que reciben las mujeres luego de ser violentadas debe ser digno, humano y cálido.
“Uno de los factores que inhibe a que una mujer se anime a denunciar el maltrato, es el trato que después reciben de las autoridades el proceso de revictimización, frialdad e indiferencias”, indicó en entrevista.
El secretario de Enlace Legislativo del CEN del PRI informó que la propuesta plantea que la ventanilla única se replique en cada uno de los Centros de Denuncia para que las mujeres reciban una atención integral.
“De acuerdo a datos de la fiscalía general de Justicia en Nuevo León durante el 2021 se registraron 21 mil 029 casos de violencia familiar, mientras que en lo que va del 2022 se han denunciado 15 mil 540 casos”, precisó.
Las organizaciones internacionales de derechos humanos han manifestado la necesidad de contar con mecanismos que aseguren la protección de los derechos de mujeres y niñas víctimas de violencia cuando presentan una denuncia por lo que es urgente atender todos los casos de violencia familiar que se registran en la entidad, reiteró Francisco Cienfuegos.