Con la intención de descarbonizar la zona metropolitana y bajar emisiones contaminantes, el Municipio de Monterrey convocó al sector empresarial, académico, a las diferentes autoridades y a la sociedad en general a sumarse al “Acuerdo Verde por Monterrey”.
Mediante un evento realizado en el Parque Multimodal, frente a palacio municipal, el alcalde regio, Luis Donaldo Colosio hizo el llamado a todos los actores involucrados a que participen.
“Hoy Monterrey se convierte junto con toda la zona metropolitana en la acción climática nacional, donde apostamos por un futuro sostenible, en donde creemos que podemos vencer este gran reto si tan solo nos ponemos de acuerdo para generar un futuro próspero y donde transformamos al mundo a través de lo local”.
“Estamos avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible e igualitario a través de reducir residuos, promover la economía circular, recuperar y ampliar espacios verdes, apostar por la eficiencia energética, la movilidad incluyente entre otras acciones que hemos y seguiremos implementando en toda la metrópoli”, expresó el edil.
A la convocatoria para sumarse a este acuerdo acudieron los alcaldes de la zona metropolitana, como David de la Peña, de Santiago; Andrés Mijes, de Escobedo y Jesús Nava, de Santa Catarina, entre otros, también estuvieron representantes del gobierno federal, de las cámaras de diputados, senadores, empresariales, y líderes de organismos nacionales y mundiales del tema climático y ambiental.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Laura Ballesteros, explicó los objetivos del Acuerdo Verde por Monterrey que son: Compartir y conectar conocimiento ambiental con la ciudadanía, para garantizar el derecho a la educación ambiental; crear una ruta colectiva hacia la descarbonización de Monterrey a través de compromisos medibles por sector; Desarrollar soluciones climáticas e implementarlas a través del Plan de Acción Climática Municipal y el reglamento de Cambio Climático Municipal.
El convenio se dividirá en cuatro ejes temáticos que son áreas verdes y biodiversidad; energía y edificios; consumo consciente y residuos; y movilidad y desarrollo urbano, y con ejes transversales como la contaminación de aire, del agua, la descarbonización, equidad de género, infancias, e innovación.