INTERES
Por supuestos abusos Guatemala allana oficinas de Save the Children
La Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la Organización No Gubernamental (ONG) internacional Save the Children como parte de una investigación por supuestos abusos contra menores, en la que participan fiscales de Texas (Estados Unidos).
Funcionarios del Ministerio Público (MP) llegaron a las oficinas en el sur de Ciudad de Guatemala, pero se abstuvieron de emitir comentarios de manera inmediata.
El allanamiento se llevó a cabo en seguimiento a una investigación de carácter transnacional sobre vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca, según el fiscal Rafael Curruchiche.
La operación se produce después de que fiscales guatemaltecos solicitaran a la Fiscalía de Texas datos para investigar un supuesto tráfico de niños guatemaltecos en la frontera sur de Estados Unidos, involucrando a varias ONG, incluida Save The Children.
La OSC ha negado facilitar la salida del país a niños, niñas o adolescentes guatemaltecos y ha afirmado tener mecanismos de investigación independientes para abordar las acusaciones.
La Fiscalía no ha revelado detalles específicos sobre la denuncia que motivó el allanamiento ni la identidad de la ONG implicada.