INTERES
Prepara México plan ante temporada de lluvias y huracanes
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el país está listo para el temporal de lluvias que se avecina.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que su Administración se está preparando para enfrentar la temporada de lluvias y huracanes. Esta declaración se hizo durante un informe sobre la reconstrucción en Guerrero, a casi ocho meses del devastador impacto del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Ahí va avanzando la recuperación en Acapulco y nos estamos preparando porque viene la temporada de lluvias y huracanes”, indicó López Obrador, subrayando la importancia de estar listos para posibles lluvias torrenciales e inundaciones.
El mandatario destacó que el Gobierno de México tiene amplia experiencia en la implementación de planes de auxilio como el Plan DN-III y el Plan Marina, además de otros esfuerzos de protección civil para auxiliar a la población en caso de desastres naturales. “Hay que estar pensando en prevenir”, afirmó.
Alejandra Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se espera la formación de hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico durante la temporada 2024. De este total, al menos cinco ciclones tropicales podrían impactar México.
“Se pronostican de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5”, explicó Méndez Girón. “En tanto, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes nivel 1 o 2 y de 4 a 5 huracanes categorías de 3 a 5”, agregó.
La Administración de López Obrador está tomando medidas proactivas para asegurar que México esté adecuadamente preparado para enfrentar los desafíos que trae consigo la temporada de huracanes, con el objetivo de minimizar el impacto en la población y en las infraestructuras del país.