Inicio
Presenta Poder Judicial a alcaldes proyecto de Módulos 2.0
Publicado
hace 3 añosel
El Poder Judicial de Nuevo León presentó este jueves a alcaldes de la entidad el proyecto de Módulos Judiciales 2.0, mediante la entrega de una guía que contiene información de la operación de los módulos, con la intención de que se sumen a esta iniciativa.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, les presentó a los ediles la guía de aspectos relativos a la instalación y administración homogénea de los módulos, que tendrían un costo de un millón de pesos cada uno, así como los requerimientos mínimos de infraestructura, tecnológicos, humanos, legales, entre otros, para su adecuado funcionamiento.
En el evento también participaron los consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores, Pedro Cisneros Santillán y Juan Morales Alcántara, además de Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León; y la diputada Ivonne Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Nuevo León.
A través de los módulos judiciales se busca acercar los servicios y funciones de los órganos impartidores de justicia a municipios que carecen de sede judicial proporcionando un servicio más cercano y directo a la comunidad.
Esta es una iniciativa, única en el país y en Latinoamérica, de acercar la justicia a la población, con oficinas de representación judicial que tienen el potencial de extenderse a todos los municipios del Estado de Nuevo León.
Destaca que en materia jurisdiccional Nuevo León se divide en Distritos Judiciales. En consecuencia, las personas justiciables cuyo domicilio se encuentra fuera de la cabecera distrital, tienen que recorrer distancias considerables para trasladarse y acceder a los servicios judiciales.
Para superar esas barreras geográficas y acercar los servicios de impartición de justicia a cada rincón del Estado, nace el proyecto “Módulos Judiciales”, un compromiso del Poder Judicial de Nuevo León, en conjunto con los municipios, de acercar la justicia a todas las personas a través de la instalación de oficinas de representación judicial.
Los primeros módulos fueron instalados en los municipios de Santa Catarina y Juárez, a través de convenios de colaboración.
Para convertirlos en canales de acceso a la justicia en todas las materias, incluyendo la justicia laboral, surge la necesidad de replantear la operación de los Módulos Judiciales, a través de la instalación de estas oficinas en todos los municipios y ampliando sus servicios.
A pesar de los avances tecnológicos y servicios digitales disponibles en la materia, existen sectores de la sociedad a los que no les es posible acceder a estos medios electrónicos y que requieren de una oficina física.
Se trata de ir sumando a los municipios que carezcan de una sede judicial hasta consolidar una red de módulos judiciales en todo el territorio neolonés e igualar las oportunidades de acceso a la justicia a todo ciudadano, particularmente para aquellos a quienes acceder a la justicia representa mayores costos o dificultades de carácter de movilidad o de alguna otra índole.
En la reunión estuvieron presentes alcaldes y representantes de los siguientes municipios: Allende, Anáhuac, Aramberri, Bustamante, Ciénega de Flores, Dr. González, General Bravo, General Escobedo, Los Herreras, Hualahuises, Iturbide, Lampazos de Naranjo, Melchor Ocampo, Mina, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santiago, Vallecillo, Santa Catarina y Juárez.
En los módulos judiciales se podrán ofrecer los siguientes servicios:
Documentos:
Entrega-recepción de certificados de depósito (pensiones alimenticias, etc.),copias certificadas y demás documentos, previa orden del juez.
Tribunal Virtual:
Activación, asesoría y consulta de los servicios del Tribunal Virtual.
Solicitudes y notificaciones:
Recepción de solicitudes, asesoría, recepción y, en su caso, notificación de la respuesta a las solicitudes de información.
Oficialía de Partes Virtual
Recepción de demandas dirigidas al Juzgado Virtual de lo Familiar, así como la presentación de demandas y promociones a través de la Oficialía Virtual, usando los equipos tecnológicos del propio módulo.
Mediación y conciliación:
Celebración de audiencias de mediación o conciliación de manera presencial o a distancia
Sala de Audiencia:
Sede Virtual para la celebración de audiencias.
Vinculación:
Vinculación con el Instituto de Defensoría Pública del Estado, así como con cualquier
otra sede de asesoría jurídica gratuita.
Quejas y denuncias administrativas:
Recepción de quejas.
Con una colaboración conjunta, los módulos judiciales representan un paso importante para lograr el propósito de acercar los servicios que ofrece el Poder Judicial del Estado a todas las personas, refrendando el compromiso por lograr en el estado de Nuevo León un sistema de justicia accesible, subsanando la desventaja de aquellos a los que, por falta de recursos tecnológicos o económicos, no les es posible hacer uso de los servicios derivados de la impartición de justicia.
Como resultado del encuentro varios alcaldes y representantes municipales mostraron su interés en el proyecto. En primera instancia se comprometieron autoridades de Allende, Lampazos y Pesquería, además de que está proyectada la apertura de módulos en Santiago y Escobedo, así como reforzar los ya existentes en Juárez y Santa Catarina.