DATOS
Presentan iniciativa de Ley de Justicia Cívica
La intención es que los conflictos vecinales se resuelvan antes de que se judicialicen.
Con la intención de resolver conflictos menores vecinales o entre particulares, que puedan convertirse en delitos, el Tribunal Superior de Justicia, encabezado por su presidente, el magistrado, Arturo Salinas, presentó este lunes una iniciativa de Ley de Justicia Cívica.
A la iniciativa se sumaron el fiscal general, Gustavo Guerrero y por parte del gobierno estatal, el secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y tiene como objetivo, que dar más herramientas y facultades a las administraciones municipales, para atender conflictos entre vecinos y de esta forma intervenir de manera anticipada y no se judicialicen.
APOYAN INICIATIVA
En la entrega del documento se informó que esta iniciativa también es apoyada por alcaldes y representantes de organizaciones ciudadanas.
Arturo Salinas, presidente del Poder Judicial, mencionó que esta propuesta de ley servirá para que los jueces cívicos nombrados por los alcaldes de los municipios reduzcan los índices de denuncias por conflictos entre vecinos.
“Básicamente lo que se busca es que haya un catálogo de faltas administrativas, por llamarlas de alguna manera, porque no estarían consideradas como un delito, y ese catálogo de faltas administrativas cada municipio deberá expedirla, porque la circunstancia de cada municipio es distinta.
“Quizá el mayor problema en Santiago tiene que ver con pleitos de vecinos por colindancias, pero el mayor problema en Monterrey quizá es el de vecinos ruidosos, y el mayor problema en otro municipio puede ser otra circunstancia, por eso queremos partir de dotar esta herramienta, para que los alcaldes en uso de sus atribuciones puedan expedir los catálogos de faltas administrativas y la sanción para cada una de ellas, que puede ser muy variada: una multa, trabajo comunitario (etc.), pero hacia allá va esa iniciativa”, comentó el magistrado Salinas.