DATOS
Presidente de Brasil llega a México para investidura de Sheinbaum
Hasta el momento, un total de 16 dirigentes internacionales han confirmado su participación en la toma de posesión, la mayoría de ellos de América Latina.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó a la Ciudad de México para asistir a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, que se llevará a cabo el próximo martes 1 de octubre.
Lula fue recibido con honores, incluyendo una alfombra roja, por una delegación del gobierno mexicano encabezada por Lázaro Cárdenas Batel, próximo jefe de la oficina de la Presidencia de Sheinbaum.
El mandatario brasileño aterrizó cerca de las 17:30 horas de este domingo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), convirtiéndose en uno de los primeros líderes en confirmar su asistencia a este evento histórico.
Su agenda oficial comenzará el lunes, cuando se reunirá con Sheinbaum para abordar temas clave, entre ellos la crisis venezolana, según fuentes diplomáticas de Brasil.
Lula espera discutir la posibilidad de continuar los esfuerzos de mediación conjunta entre Brasil, Colombia y México para promover el diálogo entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición, tras las elecciones venezolanas de julio pasado.
Otros líderes internacionales, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también tienen prevista su llegada a México, aunque Petro aplazó su vuelo hasta el lunes tras un accidente en Colombia que dejó ocho muertos en una misión humanitaria. Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el primer mandatario en llegar a México este domingo para la investidura.
Hasta el momento, un total de 16 dirigentes internacionales han confirmado su participación en la toma de posesión, la mayoría de ellos de América Latina, entre los que se incluyen los presidentes de Bolivia, Chile, Honduras, República Dominicana, Guatemala y Paraguay, además de mandatarios del Caribe, África y representantes de 105 países y 22 organismos internacionales. La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, encabezará la delegación de su país en el evento.