INTERES
Presunta banda de caníbales aterroriza a Haití: Líder sigue impune
En medio de la consternación en Haití, una presunta banda de caníbales ha sembrado el terror en la población después de que circularan videos en redes sociales donde se muestra a uno de sus integrantes comiendo parte de una pierna humana. El líder de esta banda es Jimmy ‘Barbecue’ Chérizier, un expolicía que ha ascendido al poder de manera alarmante, convirtiéndose en el hombre más poderoso de Haití tras la renuncia del primer ministro Ariel Henry.
‘Barbecue’ lidera la alianza de bandas conocida como ‘Familia G9’, que cuenta con más de mil miembros y se dedica a cometer una amplia gama de delitos, incluyendo robos, secuestros, asesinatos, violaciones, extorsiones, tráfico de drogas e incendios. Además, está vinculado a la horrenda masacre de Saline en 2018, en la cual perdieron la vida 71 personas en Puerto Príncipe.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha puesto en su mira a Jimmy ‘Barbecue’ Chérizier desde el año 2020, cuando fue sancionado por su participación en masacres, incluyendo el brutal asesinato y desmembramiento de personas, cuyos restos fueron alimentados a los animales. Aunque los videos que circulan en redes sociales fueron grabados en 2019 y 2021, ‘Barbecue’ continúa sembrando el miedo y la impunidad en la población haitiana
La situación plantea un desafío grave para las autoridades haitianas y la comunidad internacional, que deben tomar medidas urgentes para detener el reinado del terror de esta presunta banda de caníbales y asegurar la justicia para las víctimas de sus atrocidades.