DATOS
Primeros restos humanos hallados en la mina Pasta de Conchos tras 18 años
El Gobierno federal informó este miércoles sobre el hallazgo de restos humanos en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, donde hace 18 años fallecieron 65 trabajadores. La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, notificó a viudas y familiares sobre la localización de los restos a 146 metros de profundidad. Este descubrimiento se realizó cuatro años después de que iniciaran los trabajos de rescate.
Alcalde explicó que los restos fueron encontrados en una de las zonas donde, según las bitácoras, 13 mineros se encontraban trabajando el día del accidente. Además de los restos humanos, se localizaron diversos objetos de trabajo. La funcionaria destacó que en esa área de la mina no se encontraron indicios de una explosión, como se había mencionado anteriormente.
A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciará los protocolos para identificar los restos humanos y realizar los peritajes necesarios para determinar las causas del accidente. La información fue compartida durante una reunión con el director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, César Fuentes Estrada, y el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca Vázquez.
En la reunión informativa con viudas y familiares, Alcalde mostró fotografías de los restos y señaló que se trataba de osamentas casi intactas, lo que sugiere que no hubo una explosión, sino un derrumbe que dejó a los mineros sin oxígeno. Los familiares, exigiendo justicia, recordaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la zona el 14 de junio.