Durante el periodo electoral que comenzó en septiembre de 2023 y concluyó el pasado 2 de junio, un total de 34 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular fueron asesinados en México, según un informe presentado este lunes por la organización civil Data Cívica.
El reporte, titulado “Votar entre balas”, registra la violencia contra actores políticos perpetrada por el crimen organizado. En total, 130 personas aspirantes, precandidatas y candidatas sufrieron algún tipo de ataque violento, de las cuales 34 fueron asesinadas.
Entre los 96 ataques restantes, se contabilizaron 40 atentados en los que las víctimas sobrevivieron, 32 amenazas tangibles (en mantas, videos, o que provocaron la renuncia a la candidatura), 14 ataques armados en los que murieron otras personas y 10 secuestros. “Esto significa que han sido las elecciones más violentas de las que tenemos registro”, detalló Itzel Soto, coordinadora del proyecto.
Comparando con periodos electorales anteriores, Soto señaló que en 2020-2021 se contabilizaron 17 homicidios y 80 ataques, mientras que en 2018 se registraron 22 asesinatos y 66 ataques, aunque en este último caso el registro no comenzó desde el inicio del periodo electoral.