DATOS
Producción de alimento en riesgo por calor extremo en México
Aunado a la producción los precios se elevarían en los alimentos de la canasta básica.
El estrés hídrico y las altas temperaturas podrían comprometer el suministro de alimentos en México y aumentar el riesgo de que los precios de productos básicos vuelvan a subir, advirtieron especialistas.
Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, señaló que México enfrenta la peor sequía desde 1957, con el 79.3% de los municipios sufriendo diversos niveles de sequía al 30 de abril y 12 estados enfrentando sequía al 100%.
Actualmente, la sequía ya está afectando los precios del frijol y el azúcar, aunque otros productos podrían experimentar ajustes. A pesar de la disminución de precios a nivel internacional en productos como el maíz, trigo y soya, la situación interna sigue siendo crítica. “La sequía está impactando los precios principalmente de azúcar y frijol. En maíz, trigo y soya no lo vemos, ya que los precios internacionales son menores en maíz 20%, en trigo 25% y soya 8%”, explicó Anaya.
Por otra parte, el aumento de la temperatura en el océano Pacífico, incluso de solo un grado centígrado, podría incrementar la inflación en América Latina en 0.47 puntos porcentuales, según un estudio de Swiss Re Institute.
COSECHA EN DESCENSO
Anaya indicó que este año la cosecha de granos será la más baja desde 2015, con 37.5 millones de toneladas, lo que llevará a México a importar 43 millones de toneladas de granos. La producción de maíz disminuirá de 27.7 millones a 24.5 millones de toneladas, resultando en una importación récord de 23 millones de toneladas. “México se volverá el principal importador del mundo”, agregó Anaya.
Además, la cosecha de caña de azúcar será la más baja en más de una década, reduciendo las exportaciones a Estados Unidos y aumentando las importaciones, a pesar del arancel de 360 dólares por tonelada.