DATOS
Prohíben ingreso a México a familia china; llevan 10 días en el AICM
Familia china retenida en el AICM desde el 13 de noviembre espera resolución judicial; CNDH supervisa su salud y situación migratoria.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que una mujer de nacionalidad china y sus tres hijos, de 11, 9 y 7 años, permanecen retenidos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde el 13 de noviembre. El Instituto Nacional de Migración (INM) les negó el ingreso al país, argumentando que no cumplen con los requisitos necesarios. La mujer, quien no ha logrado comunicarse con su esposo en Estados Unidos, ha recibido apoyo médico y alimentos proporcionados por la aerolínea responsable de su vuelo desde Tokio, Japón.
El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imum) denunció que no es la primera vez que el INM obstaculiza la entrada de familias extranjeras con documentación adecuada o que buscan protección internacional, sin proporcionar explicaciones claras. Durante una visita, personal de la CNDH verificó que los menores están en condiciones saludables y que el INM ya notificó a la Procuraduría de los Derechos de la Niñez sobre el caso.
Actualmente, la familia está a la espera de una resolución judicial derivada de un juicio de amparo interpuesto por la madre. Mientras tanto, la CNDH continúa supervisando la situación para garantizar el respeto a los derechos humanos de los afectados.