Guadalupe Guidi, Diputada local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para ampliar el término de violencia familiar.
Con la iniciativa, respaldada por la Bancada Naranja, Guidi busca definir que la violencia familiar también es la privación, manipulación y la limitación de los recursos en el ejercicio del derecho a la educación de las mujeres y niñas, además de lo que ya estipula la ley.
Y es que, explicó la legisladora, existen casos en los que en los hogares predomina un ambiente machista en el que se prohíbe, manipula o simplemente se les niega los recursos necesarios para su educación con el argumento de que las mujeres deben seguir un patrón social en el que se quedan en el hogar para el cuidado de los hombres.
“Este tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas, psicológicas, entre muchas otras sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y de la mano de la igualdad en la sociedad”, dijo la Diputada.
“El machismo se construye en la reparación de roles, discriminando de manera notoria a la mujer, otorgándoles únicamente las actividades del hogar y de los hijos creyendo que no necesita ningún otro tipo de actividad o nuevo aprendizaje”.
Guidi refirió que, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del 2018, en México, 31.6 millones de ciudadanas entre las edades de 3 y 29 años no ejercieron su derecho a la educación.
“Las mujeres y niñas que no logran con éxito conllevar sus estudios a causa de la violencia psicológica que reciben en casa ya sea por parte de sus padres o su pareja merecen que la ley las proteja y las respalde”, comentó.