Los usuarios de la Línea 2 del Metro de Monterrey, que actualmente padecen intensas temperaturas debido a la falta de aire acondicionado en los vagones y una deficiente ventilación en las estaciones, podrán encontrar alivio cuando lleguen 18 nuevos vagones. Estos trenes, esperados desde mayo y fabricados por la empresa china CRRC, deberán estar operativos antes del Mundial del 2026, según informó Metrorrey.
Actualmente, solo el 50% de la flota operativa de la Línea 2 cuenta con aire acondicionado. La administración de Metrorrey explicó que esta situación se debe a que la anterior gestión, encabezada por el ex Gobernador Jaime Rodríguez, adquirió vagones sin sistemas de climatización. “Cuando llegamos, solo el 20% de la flota tenía clima, y cuando terminen de llegar los 18 de los 22 trenes nuevos, será el 90% de la flota operativa la que contará con clima”, afirmó la paraestatal.
Metrorrey también detalló que las estaciones de la Línea 2 no están equipadas con aire acondicionado y que la ventilación actual del túnel funciona de manera intermitente, utilizando un sistema de “efecto pistón” que solo empuja aire caliente. Con la llegada de los nuevos vagones, se espera mejorar significativamente la comodidad de los usuarios del metro.