Durante su discurso en la Convención Republicana, donde aceptó oficialmente la nominación del partido para competir una vez más por la Casa Blanca, el ex Presidente Donald Trump prometió cerrar la frontera con México a la migración ilegal desde el primer día de su posible mandato. Trump argumentó que países de América Latina están enviando a criminales y asesinos a Estados Unidos, lo que ha provocado un aumento en la tasa de criminalidad.
El ex Mandatario destacó la urgencia de reforzar el muro fronterizo para detener lo que llamó una “invasión de migrantes”. Además, prometió llevar a cabo la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos, asegurando que la actual Administración no está haciendo nada para detener la migración ilegal. “Pondré fin a la crisis de migración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro”, declaró Trump.
Trump también criticó las políticas de otros países que, según él, están trasladando sus fábricas de autos a México, perjudicando a los trabajadores estadounidenses. Prometió restablecer la fabricación de vehículos en Estados Unidos y amenazó con imponer aranceles de hasta 200 por ciento a los autos que no se fabriquen en territorio estadounidense. “Vamos a restablecer la fabricación de vehículos lo antes posible”, aseguró.
El discurso del ex Presidente también incluyó una condena a la violencia política y un llamado a la unidad. Aunque no mencionó directamente al Presidente demócrata Joe Biden, Trump criticó la falta de liderazgo de la actual Administración y extendió una mano de lealtad y amistad a todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación política.
Trump cerró su discurso recordando un intento de asesinato que sufrió durante un mitin en Pensilvania. Agradeció al Servicio Secreto y lamentó la muerte de Corey Comperatore, quien actuó como un escudo humano para su esposa e hija. “En una época en la que nuestra política a menudo nos divide, ahora es el momento de recordar que todos somos conciudadanos”, expresó el ex Mandatario, destacando la necesidad de unidad en el país.