El expresidente y precandidato republicano Donald Trump anunció una propuesta significativa en su postura migratoria durante una entrevista en el podcast “All-In”. Trump prometió que, de ser reelegido, otorgaría residencia permanente automática (‘green card’) a los migrantes que se gradúen de universidades estadounidenses, incluyendo universidades comunitarias.
“Lo que quiero hacer y lo que haré es que si te gradúas en una universidad creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una tarjeta verde para poder permanecer en este país,” expresó Trump. Sin proporcionar más detalles, agregó que esto aplicaría a cualquiera que se gradúe tras dos o cuatro años de estudios universitarios.
Esta promesa representa un cambio significativo respecto a la política de mano dura en migración que caracterizó su administración anterior (2017-2021). Trump, quien ha criticado duramente las políticas migratorias del presidente Joe Biden, también aseguró que abordaría este tema desde el primer día si es reelegido.
Además, el expresidente reiteró su intención de implementar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos, continuando su retórica habitual de culpar a los migrantes indocumentados por diversos problemas económicos y sociales en el país.