El inicio del próximo 2022 no pinta muy prospero, pues se prevé con una dura cuesta ante los incrementos en la inflación y las deudas que dejan las fiestas decembrinas, la cuesta de enero podría alargarse desde los tres hasta los seis meses del próximo año.
La Codusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) pronostica una cuesta de enero como no se veía en 21 años, pues ante el mal manejo de las finanzas personales y los presentes aumentos a productos básicos no dan muchos ánimos.
La empresa de gestión de deudas Resuelve Tu Deuda indicó que, de manera histórica, los mexicanos tardan hasta tres meses en recuperar su estabilidad financiera tras los gastos de diciembre, pero dependiendo las condiciones económicas, estas pueden representar dolores de cabeza a los mexicanos hasta mediados de año. Y es que, de acuerdo con Gabriela Aguirre, chief financial coach de la consultora de servicios financieros Coru, muchas veces las personas anticipan gastos de regalos o compras que podrán pagar después con la llegada de bonos y aguinaldos que acompañan la temporada decembrina; sin embargo, por la situación económica muchos de estos se reducen generando deudas.
En línea con estas expectativas, el Banco de México (Banxico) espera que durante los primeros tres meses de 2022 la inflación se sitúe en 6.3 por ciento, lo que duplica el mandato del banco central de mantener este indicador en 3 por ciento +/- un punto porcentual. La inflación reduce el poder adquisitivo de los hogares e incrementa el precio de los productos. Aguirre indicó que, para las fiestas navideñas, 64 por ciento de los mexicanos destinarán este año su dinero en ropa y calzado y que muchas veces gastan más de lo que ganan.