INTERES
Pronóstico de huracanes 2025: temporada activa en el Atlántico
Las temperaturas del mar en el Atlántico oriental y central son más cálidas de lo normal, pero no alcanzan los niveles del año pasado en esta misma época.

La temporada de huracanes del Atlántico para 2025 se prevé superior a la media normal, con la formación de 17 tormentas con nombre, de las cuales 9 tienen el potencial de convertirse en huracán, y 4 de ellas podrían alcanzar categoría tres o superior, según un pronóstico de la Universidad Estatal de Colorado (CSU). El Departamento de Ciencias Atmosféricas de CSU destaca que la actividad de esta temporada será mayor al promedio de 14.4 tormentas registrado en los últimos 30 años (1991-2020).
El informe también señala que existe una alta probabilidad de que huracanes importantes toquen tierra en la costa continental de Estados Unidos y en el Caribe. No obstante, la temporada no se espera tan activa como la del año pasado, cuando se registraron eventos climáticos extremos. Las temperaturas del mar en el Atlántico oriental y central son más cálidas de lo normal, pero no alcanzan los niveles del año pasado en esta misma época.
Phil Klotzbach, investigador de CSU, señaló que la incertidumbre sobre el comportamiento de la temporada sigue siendo considerable, ya que aún faltan cuatro meses para que la situación se intensifique. “Solo hace falta una tormenta cerca de usted para que esta sea una temporada activa”, recordó Klotzbach, sugiriendo que los residentes en zonas costeras deben mantenerse alerta y tomar precauciones.
La temporada de huracanes de 2024 terminó con 18 tormentas, 11 de las cuales se convirtieron en huracanes, y cinco alcanzaron categoría importante. Helene, uno de los huracanes más devastadores, dejó más de 150 muertes y pérdidas millonarias en el sureste de Estados Unidos.
