Manuel Espino, ex comisionado del Servicio de Protección Federal, propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que el Gobierno federal llegue a pactos con los grupos criminales para reducir la violencia y los muertos en el país.
Además, la misma propuesta se la hizo llegar a organizaciones delictivas y, según él, dos ya aceptaron entablar un diálogo de frente con las autoridades.
La propuesta de Manuel Espino Barrientos está encaminada a que el gobierno dialogue con los grupos del crimen organizado y se alcance un acuerdo de paz.
“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: ‘Si esto se hace en México le entramos’”, señaló.
Manuel Espino, quien fuera dirigente nacional del PAN durante el sexenio de Vicente Fox, fue expulsado de ese partido por oponerse a la lucha frontal del gobierno con el crimen organizado, y posteriormente fue llamado a colaborar con el Gobierno federal que encabeza Morena.
Aseguró que, en abril pasado, le planteó el tema al presidente Andrés Manuel López Obrador y le recordó que una de sus principales promesas de campaña fue lograr la pacificación del territorio mexicano.