Organizaciones no gubernamentales (ONGs) se manifestaron frente a las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, protestando contra la presunta sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión tras las elecciones.
La protesta se produjo después de que Morena y sus partidos aliados ganaran 256 de las 300 diputaciones de elección directa y 62 de las 96 senadurías en disputa, antes de que el INE asigne los 200 diputados y 32 senadores de representación proporcional restantes.
El ex consejero presidente del INE, Leonardo Valdez, fue el orador principal, leyendo una carta que exigía al instituto evitar la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso.
La misiva destacó la importancia de una interpretación jurídica que respete la Constitución y los derechos de las minorías, insistiendo en el límite de 300 diputados para la coalición oficialista.
La diputada panista Margarita Zavala también participó en la manifestación, calificando de “lamentable” la sobrerrepresentación y señalando que podría ser revertida siguiendo la Constitución Mexicana. Zavala subrayó la importancia de que el INE defienda el voto popular emitido el 2 de junio.
La protesta fue convocada por el Frente Cívico Nacional y la Organización Unidos, y contó con la participación de la ex candidata presidencial Xóchitl Gálvez.