INTERES
Protestas en Perú deja 42 muertos y 531 heridos
La Defensoría del Pueblo señala que 41 manifestantes murieron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además del policía fallecido.
La Fiscalía de Perú confirmó este viernes que 42 personas han muerto, 531 resultaron heridas y 329 han sido detenidas desde el inicio de las protestas antigubernamentales que se desataron en el país en diciembre pasado.
El Ministerio Público detalló, en un comunicado, que entre los fallecidos hay 41 manifestantes y un policía, mientras que otros 355 civiles y 176 agentes fueron heridos, y que entre los 329 detenidos hay un menor de edad.
La Defensoría del Pueblo señala que 41 manifestantes murieron en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden, además del policía, mientras que agrega que otras siete personas perdieron la vida “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo” de vías.
Cierra aeropuerto de Cuzco tras protestas
El Gobierno de Perú anunció el jueves que el aeropuerto de Cuzco, la puerta de entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu, suspenderá temporalmente sus operaciones “como medida de prevención” ante las protestas antigubernamentales que sacuden al país y que suman más de 40 fallecidos desde diciembre.
“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informa que, como medida de prevención, el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco suspenderá temporalmente sus operaciones”, escribió la cartera en Twitter.
Agregó que “esta acción se realiza en salvaguarda de la integridad de las personas y la seguridad de las operaciones aeronáuticas”.
El anuncio se oficializó un día después que un manifestante falleciera en Cuzco, luego de una jornada de protestas concentrada en las inmediaciones del aeropuerto local.
En varios puntos del país, los manifestantes han intentado ocupar las instalaciones aeroportuarias, provocando el cierre de algunas de ellas, como es el caso de la ciudad de Juliaca, en la región de Puno, colindante con Bolivia.
La víctima mortal de Cuzco fue identificada como Rema Candia Guevara, quien era dirigente de la comunidad campesina Urinsaya Ccollana, en la provincia cuzqueña de Anta.