El Plan B de la reforma electoral es toda una realidad, ya que esta madrugada de jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto quiere decir que en automático se activaron una serie de plazos para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice cambios en su estructura, por ejemplo, la salida de Edmundo Jacobo Molina, como secretario ejecutivo del organismo.
Asimismo, la reforma incluye otros cambios en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y en la Ley General de Partidos Políticos, mismo caso con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral, hay una serie de modificaciones que sacudirían de manera importante al INE, una de ellas la eliminación de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, lo que pondría en riesgo el padrón electoral.
Otra obligación es el hecho que los consejeros del Instituto en cuestión no pueden percibir sueldos más altos que el presidente de la República, en este caso Andrés Manuel López Obrador.
Además, ante las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos, la autoridades electoral ya no podrá intervenir en la elección de líderes de partido, y tampoco en las modificaciones de documentos básicos de estos entes.
INE impugna Plan B
El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una controversia constitucional contra el decreto por el que se modificaron la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Acusando que todas esas normas del Plan B afectan su labor en la organización de elecciones del país, el órgano electoral se mantiene en la línea contraria a esta iniciativa que, se pronostica, será impugnado por la vía constitucional en las siguientes horas.
Cesan a Edmundo Jacobo
Edmundo Jacobo fue cesado como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Plan B de la Reforma Electoral.
El INE reconoció su trabajo, dedicación y vocación democrática durante los 14 años al frente de la Secretaría Ejecutiva.
Si bien el Instituto Nacional Electoral acatará el cese de Jacobo Molina interpuso un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al considerar inconstitucional el Plan B electoral.
Recordó que la Constitución establece que el secretario ejecutivo será nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidente.
Así, en febrero de 2020 el Consejo General designó a Edmundo Jacobo como titular de la Secretaría Ejecutiva del INE por un nuevo periodo de seis años.
Además, la Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General. Por ello, tanto Edmundo Jacobo como el INE, pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla”, expuso en un comunicado.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció a Jacobo Molina por los 14 años en los que ha contribuido a construir un México de libertades y derechos.
Sin embargo, dejó en claro que “en cuanto el orden constitucional democrático sea restaurado” será bienvenido de regreso.
Mientras tanto se citará a sesión del Consejo General para designar a un encargado de despacho.