La detención de seis presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en Zacatecas desató una serie de reacciones violentas en distintos puntos de la entidad, dejando como saldo al menos dos personas asesinadas en los límites con San Luis Potosí.
Los enfrentamientos se llevaron a cabo en los municipios de Fresnillo y Saín Alto, donde las autoridades se enfrentaron contra los presuntos criminales en diversas comunidades. En Fresnillo, cuatro personas fueron detenidas y uno de los sospechosos fue abatido durante las acciones. En Saín Alto, otros dos sujetos fueron arrestados.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre el aseguramiento de armas de fuego, equipo táctico y vehículos en cada uno de los operativos, y los detenidos manifestaron ser integrantes del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, las detenciones provocaron una serie de reacciones violentas en distintos puntos de la entidad. En la carretera Federal 49, tramo Zacatecas – San Luis Potosí, se encontraron dos cuerpos y se reportó la quema de vehículos. Además, se registraron vehículos incendiados en los municipios de Pánfilo Natera y Trancoso.
Según la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, estos hechos son considerados una reacción del Cártel del Pacífico para intentar frenar el actuar de las Fuerzas de Seguridad, luego del enfrentamiento suscitado en la comunidad de San José de las Barrancas en Fresnillo y en Saín Alto.
Se reportó también el incendio de un autobús en el Municipio de Guadalupe, en la carretera federal 45, en el entronque a la comunidad Martínez Domínguez, con dirección a Aguascalientes.