La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que a partir de este 17 de septiembre se reanudarán las actividades escolares en todos los niveles y modalidades, tras haber sido suspendidas por la violencia que afectó a varias zonas del estado y las consecuencias del ciclón Ileana.
Las clases habían sido interrumpidas inicialmente en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio debido a los hechos violentos que se presentaron en esas áreas. Posteriormente, la suspensión se extendió a todo Sinaloa debido a las inclemencias del ciclón.
El estado ha atravesado una serie de eventos violentos en los últimos días. El lunes 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública informó del secuestro de tres personas, entre ellos el hijo del periodista Ernesto Martínez, quien fue rescatado a salvo horas después. Además, en la colonia La Campiña de Culiacán, militares fueron agredidos por civiles armados, lo que resultó en la muerte de un elemento del Ejército, mientras tres atacantes fueron detenidos y un vehículo fue asegurado.
Otros incidentes violentos se reportaron en diferentes municipios, incluyendo el incendio de tres cabañas en Carrizalejo, el incendio de viviendas en Alta Rosa, Elota, y la aparición de un cuerpo en el libramiento Benito Juárez, conocido como La Costerita.
En la región de El Palmito, en Concordia, se registró un enfrentamiento entre grupos armados, que culminó con la incautación de seis armas de fuego, 15 cargadores de diferentes calibres y una camioneta con blindaje artesanal. Las autoridades también destruyeron un campamento que pertenecía a los agresores.
Pese a la situación, las autoridades han decidido reanudar las actividades escolares en todo el estado, bajo estrictas medidas de seguridad.