El alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio rechazó que está capital sea utilizada como ciudad destino del programa “Quédate en México”, que implementa el gobierno estadounidense.
En rueda de prensa, el munícipe hizo un llamado al gobierno federal para que de forma corresponsable se atienda el flujo migratorio que estimó, seguirá creciendo en los próximos días, ya que cuestionó no haber sido tomado en cuenta, ni consultado para atender este asunto.
“Reprobamos la forma en la que está actuando el gobierno federal y no estamos de acuerdo en que Monterrey sea ciudad destino de este programa. No podemos legitimar una iniciativa que ha sido condenada por organizaciones de sociedad civil locales, nacionales e internacionales.
“Hoy más que nunca, necesitamos respuesta del Gobierno de México y del Gobierno de Estados Unidos, así como una actuación coordinada entre autoridades locales, para evitar que la situación escale a una crisis migratoria y social”, dijo.
ACTO IRRESPONSABLE
Calificó de irresponsable el traslado de los migrantes desde la ciudad de México a las ciudades de Monterrey, Hermosillo y Chihuahua, es decir, solamente al norte del país a realizar los trámites correspondientes, especialmente porque no se aportan recursos ni planes de acción para las personas que viajan de otros países, es decir, que no se cuenta con hospedaje, alimento, seguridad, ni certeza.
“Queremos hacer un llamado firme y respetuoso al Gobierno Federal al diálogo, la coordinación y a contribuir con los recursos humanos y materiales necesarios para gestionar esta situación de forma humanitaria”.
HABILITA ALBERGUES
Actualmente su administración habilitó albergues para cientos de migrantes y colaborar con Casa INDI organismo religioso que carga con la atención más fuerte a los migrantes.
El edil adelantó que propondrá un frente metropolitano con sus homólogos para hacer frente a esta situación y prevenir una crisis humanitaria y social, ya que teme que algunos de los extranjeros cometan ilícitos, o vivan en situación de calle.