La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este viernes que los recientes ataques con explosivos contra policías y militares puedan considerarse como actos de “narcoterrorismo”, como ha señalado la oposición. Durante su conferencia matutina en Baja California Sur, Sheinbaum adelantó que el próximo martes aclarará las diferencias entre terrorismo y delincuencia organizada.
Sheinbaum respondió a las críticas tras los ataques ocurridos en Guanajuato y Guerrero, donde tres policías resultaron heridos y 19 personas murieron en distintos eventos. La oposición, particularmente el Partido Acción Nacional (PAN), ha impulsado la idea de catalogar estos actos del crimen organizado como narcoterrorismo, postura que fue respaldada por la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que los hechos son resultado de disputas territoriales entre grupos criminales, descartando la clasificación de terrorismo, ya que, según él, los ataques no tienen tintes ideológicos o religiosos, sino que son producto de luchas por el control de drogas y territorio.