La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, rechazó una invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para visitar su país y conocer los efectos de la invasión rusa.
Durante una rueda de prensa, Sheinbaum subrayó que la Constitución mexicana es clara respecto a la política exterior, basada en la no intervención y en la resolución pacífica de los conflictos.
“No creo (ir a Ucrania). Nosotros, repito, (nos basamos en) política exterior, principios constitucionales”, afirmó Sheinbaum en respuesta a la invitación, reiterando su compromiso con una política pacifista.
Zelenski expresó su deseo de que Sheinbaum o el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitaran Ucrania en lugar de haber invitado a militares rusos al desfile conmemorativo de la Independencia de México. Además, Zelenski adelantó que un alto funcionario ucraniano asistirá a la toma de posesión de Sheinbaum el 1 de octubre.
Sheinbaum no confirmó si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, asistirá a su investidura, pero afirmó que México mantendrá relaciones con países que no representen una afrenta contra la nación.
Asimismo, adelantó que su enfoque será priorizar los asuntos internos, con pocos viajes internacionales, alineándose con la política exterior de López Obrador.