Este sábado, Sinaloa recibió 600 elementos del Ejército Mexicano como parte de un refuerzo en las operaciones de seguridad en la entidad. La Novena Zona Militar, bajo la Tercera Región Militar, indicó que el objetivo de este despliegue es fortalecer las acciones ya existentes para inhibir las actividades delictivas de la delincuencia organizada.
Los militares colaborarán con las autoridades locales para reducir los índices delictivos a través de patrullajes, reconocimientos y la instalación de puestos de seguridad. Este aumento de personal se produce en un contexto de creciente violencia en Sinaloa, provocada por conflictos internos dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la reciente pugna en el cártel está relacionada con la entrega de Ismael Mayo Zambada a Estados Unidos. La organización es considerada por las autoridades estadounidenses como la más poderosa del mundo y está implicada en la producción de fentanilo, la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años.