DATOS
Cuidado de río Pesquería es labor en conjunto
El cause que cruza desde el municipio de García hasta Los Herrera se encuentra seriamente afectado por la contaminación y los asentamientos irregulares.
Por: Sandra Moreno
Durante el Seminario y Taller: intervención, recuperación y conservación del afluente que se realizó en el Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología de la UANL se abordó lo importante que es trabajar en conjunto para regresarle la vida al río Pesquería.
Dicho cause se ha visto muy afectado por la contaminación y los asentamientos irregulares a lo largo de sus más de 170 kilómetros.
El río que cruza varios municipios desde García y hasta Los Herrera se ve afectado por la contaminación de la ciudadanía que lo toma como basurero, al igual que las empresas que desechan químicos en su cause; otro factor de contaminación son los asentamientos irregulares de personas que lo convierten en su hogar.
El tramo que comprende la zona de La Alianza en Monterrey es el responsable del 60 por ciento de los asentamientos irregulares y del 40 por ciento de la contaminación total que sufre el río.
El edil de Los Herrera pidió a Fomerrey apoyo para reubicar a las personas que habitan ilegalmente en el cauce del río; además señaló que empezará por establecer medidas precautorias para impedir que sea usado como tiradero de basura y escombros, así mismo lanzó un llamado para que ediles de los municipios por donde cruza el río busquen la manera de evitar la contaminación en dicha zona.
De igual manera, Homey Bon Santoyo, director técnico en el organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, propuso crear una Comisión para analizar y resolver el tema de la problemática que vive el Río Pesquería.