Política
Repatrían a 13 narcotraficantes mexicanos desde EUA bajo acuerdo bilateral
Esta transferencia ocurre semanas después de que México entregara a 29 capos del narcotráfico a Estados Unidos por razones de seguridad nacional.
Este lunes, Estados Unidos repatrió a 13 ciudadanos mexicanos condenados por delitos relacionados con el narcotráfico, quienes fueron entregados en la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez. Posteriormente, los prisioneros fueron trasladados a un penal federal en Nayarit, informó la Secretaría de Seguridad de México. La operación se realizó conforme al Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros firmado por ambos países en 1977.
El Departamento de Justicia estadounidense detalló que los sentenciados cumplían condenas por tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo, y que su traslado representará un ahorro superior a los 3 millones de dólares, al evitar los costos carcelarios de los 75 años de condena combinada que les restaban. Las autoridades mexicanas no revelaron las identidades de los reos repatriados.
Esta transferencia ocurre semanas después de que México entregara a 29 capos del narcotráfico a Estados Unidos por razones de seguridad nacional. En paralelo, el Gobierno mexicano mantiene activa una solicitud de extradición para Ismael “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta cargos en Nueva York y habría denunciado amenazas y secuestro previo a su traslado a EE. UU. en 2024.