DATOS
Retira España a su embajadora en Argentina
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes la retirada de la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, debido a la crisis diplomática con el presidente argentino, Javier Milei. La decisión se toma luego de que Milei se negara a disculparse por sus comentarios ofensivos hacia el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.
En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Albares declaró que “la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, subrayando que las instituciones españolas no participan en política exterior a través de redes sociales ni espectáculos públicos. El desencadenante de la crisis fue un evento en Madrid donde Milei calificó a Sánchez de “calaña” y a su esposa de “corrupta”.
Milei, en su primera reacción televisada tras la retirada de la embajadora, calificó la medida de “disparate” y atribuyó la decisión a la arrogancia de los socialistas. El presidente argentino también sugirió a Pedro Sánchez que buscara “un buen abogado para su esposa”, intensificando la tensión diplomática.
La crisis comenzó cuando Milei, durante un acto organizado por el partido ultraderechista Vox, lanzó los comentarios ofensivos. En respuesta, el Gobierno español primero llamó a consultas a la embajadora en Buenos Aires y luego convocó al embajador argentino en Madrid. Ahora, la retirada de la embajadora deja la embajada bajo el mando del encargado de negocios.
Albares enfatizó que, aunque España no busca una escalada de tensiones, es fundamental defender la dignidad y soberanía de sus instituciones. Añadió que “no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones” y que este caso es único en la historia de las relaciones diplomáticas. Milei, por su parte, reiteró que no pedirá disculpas, argumentando que fue él quien recibió agresiones verbales desde el Gobierno español.